Objetivos

Objetivos generales

(1) Reflexión teórica: Se plantea fomentar activamente el proceso de reconstrucción posmoderno, en su sentido estricto, a saber: como una rearticulación de un discurso antropológico que pugne como disciplina por la defensa de una realidad multivariable. Asimismo, se pretende esbozar herramientas conceptuales, analíticas e interpretativas tentativas que puedan comenzar a dar respuesta a fenómenos socio-políticos contemporáneos que exigen una lectura desde el ámbito académico e investigador. Igualmente desde dicho ámbito, este proyecto busca evitar la atomización progresiva que aqueja las distintas ramas del conocimiento, para acercar las distintas disciplinas hacia un espacio de encuentro epistemológicamente fértil que permita un diálogo interdisciplinar, así como un enfoque del objeto transversal. La utilización de la Antropología como baza óptima para dicha reflexión teórica surge de la adecuación misma –por su experiencia disciplinar subalterna frente a otras disciplinas como la Historia o la Sociología, y como observadora de realidades no-hegemónicas– al estudio, seguimiento, producción y difusión-socialización de conocimiento sobre las manifestaciones fuera de las esferas del poder o como contestación al mismo.

(2) Formato (taller exploratorio): Debido a la naturaleza del objetivo anterior, el formato de la actividad propuesta deberá adecuarse a un método de trabajo de vocación interactiva que posibilite un foro de reflexión, debate e intercambio constructivo (work-in-progress) entre todos los participantes (ponentes y no-ponentes). Por ello, el formato de «taller exploratorio», introduce una plataforma de trabajo inicial-preliminar que pretende actuar como espacio de interacción epistemológica «real» sobre un tema emergente en Humanidades y Ciencias Sociales. La estructura de este taller se compondrá de tres espacios de trabajo:

  • Espacio expositivo: en él se establecerá el marco general del debate e indicarán las principales lí neas por las que éste discurre actualmente, tanto como los frentes que recién se abren o han de abrir en un futuro inmediato, a partir de conferencias a cargo de investigadores nacionales e internacionales especializados en diferentes aspectos de estas problemáticas. Se prevé para este fin disponer tres jornadas en las que se abordarán tanto cuestiones de índole teórico o generalista, en un primer bloque, como casos de estudio más concretos, en un segundo.

  • Espacio de reflexión y debate: siguiendo una estructura de organización específica basada en documentos y pautas previamente configurados a partir de los aportes del espacio expositivo, se procederá a crear pequeños grupos donde tanto conferenciantes como el resto de participantes puedan compartir reflexiones y debates en un ambiente de trabajo dinámico, con el objetivo de llegar a conclusiones, construcciones e interrogantes preliminares que posibiliten la etapa final del taller.

  • Espacio de puesta en común: si el anterior espacio venía marcado por una serie de reflexiones, debates y conclusiones tentativas a partir de una configuración microgrupal, el presente espacio busca recoger y aunar dichos informes para generar una puesta en común que culmine con una verdadera construcción de conocimiento interdisciplinar y transversal sobre la problemática del taller exploratorio.



Objetivos específicos


(1) Generar una plataforma de reflexión, estudio y análisis para abordar la problemática que plantean las organizaciones sociales no-estatales, no ya sólo pensada como un estadio de articulación política previo al Estado (como fue conceptualizado por los análisis antropológicos clásicos), sino también los modos que estas formaciones adoptan, las formas en que persisten y se (re)construyen en las sociedades estatalizadas. Se plantea este objetivo atendiendo al carácter de imbricación (embededness), más o menos invisibilizado en el seno de un tejido institucional estatal, de este tipo de formaciones; por tanto, haciendo especial hincapié en el estudio y seguimiento de sus elementos de inmanencia, de latencia y de potencialidad. Obviamente, se trata de un esfuerzo de reflexión en el que, utilizando la Antropología como aglutinante, han de adquirir un compromiso necesariamente las distintas ramas de las Humanidades y Ciencias Sociales.

(2) Analizar e interpretar movimientos sociales contemporá neos en Occidente, rastreando la dinámica creciente de un determinado formato asociativo, cuyo hito reciente más destacado sería el fenómeno social denominado 15-M durante la primavera de 2011 (de una repercusión mediática mundial y replicado con intensidades variables en otras partes de Occidente), y cuyo sentido y significado globales no han sido todavía abordados en profundidad desde el ámbito académico e investigador.

(3) Analizar e interpretar movimientos sociales no europeos (África, Latinoamérica, ONGs) siguiendo las recientes líneas de acción de la Universidad de Alicante en el estudio y promoción de realidades culturales y políticas minorizadas como en el caso del recién creado portal Biblioteca Africana (MINECO) en el marco de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

(4) Visibilizar tradiciones intelectuales y fenómenos socio-políticos minorizados (“horizontalistas”) frente a otros de carácter privilegiado tradicionalmente (“verticalistas”). Ya se ha señalado cómo la aproximación antropológica deviene en el enfoque aglutinante más adecuado para abordar el estudio de las instituciones sociales que se articulan al margen del poder, evitando no sólo el discurso unívoco que de él se desprende sino también sus mecanismos institucionales, para comprender y presentar la sociedad en una dimensión holística. La solidaridad científica, en este sentido, con las tradiciones intelectuales y socio-políticas que se han desmarcado de los procesos de construcción del poder estatal deviene, más que en natural, en necesaria.

(5) Ejecutar una transferencia de conocimiento real partiendo de una premisa de compromiso intelectual en la construcción de una sociedad participativa tanto en la generación de conocimiento como en su recepción; el formato de curso-taller propuesto entronca directamente con este objetivo, donde todos los participantes podrán asumir un rol agente en el proceso de trabajo y no quedar encuadrados en la dinámica binaria receptores pasivos-comunicantes activos.

(6) Generar nuevas preguntas e interrogantes como uno de los objetivos de esta propuesta resulta fundamental desde el mismo momento en que se asume la construcción de conocimiento como un proceso sistemáticamente abierto y siempre inacabado, de manera que las (in)conclusiones alcanzadas al finalizar el taller no queden en vía muerta, sino que esbocen las futuras líneas de trabajo que deberán ser asumidas en ulteriores oportunidades.